Llacsatambo - Planimetría

Llacsatambo - Planimetría

sábado, 18 de febrero de 2012

Comienzos de la primera tipología cerámica, talleres de análisis de cerámica, y otras tareas del gabinete, temporada 2011

Supervisor, Lic. Ambraham Imbertis ilustrando muestras.

En Junio del año pasado, después de varios meses de catalogar y clasificar los miles de fragmentos de cerámica recolectados y excavados por PAHLA,* se hizo una convocatoria ofreciendo un Taller Continuo de Análisis de Cerámica y Creación de una Tipología Cerámica, dirigido por: Zachary Chase Candidato al Doctorado (University of Chicago), Director del Proyecto Arqueológico HuarochiríLurín Alto (PAHLA), y con la supervisión de Lic. Abraham Imbertis (UNMSM) y Lic. Giovanna Bravo (UNMSM).
El temario fue:
Análisis de cerámica de Huarochirí:
Planificación y organización del trabajo de gabinete
Creación y mantenimiento de una base de datos
Creación de criterios para clasificar cerámica
Clasificación de cerámica por docenas de criterios
Dibujo de muestras de cerámica
Decisiones críticas al declarar tipos de alfarería
Construcción de una tipología cerámica
Uso de herramientas básicas de análisis de cerámica
Rotulación
Registro gráfico y fotográfico de especímenes
Organización y manejo de registros
Digitalización de información

Todos los puntos indicados en el temario se llevaron a cabo de forma práctica y continua como parte de un proyecto arqueológico de investigación. Los participantes pudieron estar ejecutando/aprendiendo cualquier de los temas durante su participación en el taller.

Fue dirigido a:
Estudiantes (nacionales e internacionales) en periodo de vacaciones y egresados de Arqueología.

Costo:
GRATUITO (Previa inscripción y evaluación de solicitudes). El Taller proveyó herramientas para los participantes.

Lugar:
La Perla, Callao

Cronograma:
El Taller se llevó a cabo a partir del 20 de Julio del 2010 hasta fines de Setiembre.

Constancias:
Se otorgó constancias indicando las actividades del temario desarrolladas por el participante, con una participación mínima de 2 semanas y cierta cantidad de horas (con arreglo anteriormente hecho por el egresado y el director).

Oportunidad:
A los participantes egresados, interesados en continuar en el taller y con una permanencia mínima continua de 30 días, previa aceptación de mayores responsabilidades, se les otorgó un certificado de participación como asistente de gabinete.




La convocatoria recibió mucho interés y al terminarse la temprada,** hubieron participado docenas de estudiantes y arqueólogos de la Unviersidad Nacional Federico Villareal, la Universidad Nacional Mayor San Marcos, y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Prestaron sus habilidades a los fines del PAHLA, y recibieron entrenamiento (más que todo, por medio de los supervisores, Lic. Abraham Imbertis y Lic. Giovana Bravo)*** y práctica en el temario susodicho. Fue un placer y una experiencia excelente trabajar con tantos arqueólogos.

Por medio de las clasificaciones de variables de (por ejemplo) color (por Munsell) del exterior e interior de la pasta, su textura y cocción, tamaño, color, esfericidad y material de inclusiones, forma de vasijas, bordes, labios, asas, y color y tipos de decoraciones (entre muchos otros variables), mucho progreso se ha hecho hacia una de las metas mas ambiciosas del PAHLA: crear la primera tipología cerámica para el área central en la redacción del manuscrito Quechua de Huarochirí. En todo, se analizaron casi 3 000 fragementos, y ésta etapa sigue progresando. Las clasificaciones serán sujetas al análisis estadística y se juntaran a estudios de composición química (por XRF y LA-ICP-MS) por PAHLA y la PUCP.

Durante la temporada que viene (Junio-Agosto 2012), se busca de nuevo estudiantes y arqueólogos que quieren aumentar su conocimiento de una colección arqueológica, tener práctica en trabajar con tales materiales, y ser parte de un esfuerzo científico muy especial: el descubrimiento/la construcción de una tipología nueva.

Si le interesa, participar en la temporada que viene, contáctenos: proyectohuarochiri@gmail.com


*Mucho reconocimiento se debe a Diego Rebatta Gómez, supervisor del gabinete durante la etapa del primer informe técnico entregado al Instituto Nacional de Cultura, y a Renato Arevalo Zegarra, quienes trabajaron fielmente para cuantificar y clasificar todos los artefactos del proyecto.

**Gracias a Abel Traslaviña y César Astuhuamán por ofrecer acceso al taller a los alumnos de un curso de la UNMSM

***Agradecimiento adicional se debe a los supervisores, Lic. Abraham Imbertis y Lic. Giovana Bravo por preparar el espacio del gabinete, y planear y procurar la mayoría de herramientas y materiales necesarios para ejecutar las tareas del gabinete, como a Nathaly Damián Dominguéz, Sonia Castañeda Neglia, Geraldine Huertas Sánchez, y otros que contribuyeron de sus herramientas.


Muestras de cerámica diagnóstica arregladas en orden para facilitar su análisis, durante la temporada 2011 del Proyecto Arqueológico HuarochiríLurín Alto.


Diego Rebatta Gómez, y supervisora Lic. Giovanna Bravo analizando inclusiones.



Alexis Rodríguez Yabar, Sonia Castañeda Neglia, y Lic. Abraham Imbertis analizando y codificando cerámica diagnóstica para la primera tipología cerámica de ésta área de Huarochirí.

martes, 14 de febrero de 2012

El Proyecto Arqueológico Huarochirí–Lurín Alto en el inauguro Simposio Internacional de Arqueología Histórica del Perú (Agosto 2010)

En Agosto del 2010, aspectos de las investigaciones del Proyecto Arqueológico Huarochirí–Lurín Alto fueron presentados como parte de un prestigioso simposio que disfrutó de las presentaciones de investigadores pioneros en el campo incipiente de arqeuología histórica del Perú y los comentarios de ilustres arqueólogos, antropólogos, e historiadores de arquitectura y del arte. Patrocinado por el Rectorado de la Universidad Ricardo Palma, el Programa Posgrado de Estudios Andinos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor San Marcos, y el David Rockefeller Center for Latin American Studies of Harvard University, el simposio llevó el título “Posibilidades y Perspectivas para una Arqueología Histórica del Perú.”

En una ponencia titulada “Algunas consideraciones sobre historia, arqueología, y la idea de conversión en el Perú colonial,” Zachary J. Chase, director del PAHLA y co-organizador del simposio, presentó marcos teóricos que permiten juntar datos tradicionalmente históricos (escritos) y arqueológicos (materiales y espaciales) para producir interpretaciones más completas del pasado Huarochirano y Andino, especialmente considerando las epistemologías involucradas en registrar los procesos de la conversión religiosa.

Otros participantes en el simposio incluyeron: Prudence Rice (Southern Illinois University), Steven Wernke (Vanderbilt University), Haagen Klaus (Utah Valley University), Jacob Sauer (Vanderbilt University), Parker VanValkenburgh (Harvard University), Krzysztof Makowski (Pontificia Universidad Católica del Perú), Juan Ossio (Pontificia Universidad Católica del Perú), Antonio Coello (Escuela Taller de Lima), Abel Traslaviña (Universidad Nacional Mayor San Marcos), Miguel Fhon (Pontificia Universidad Católica del Perú), Rafael Vega-Centeno (Universidad Nacional Mayor San Marcos), Sandra Negro (Universidad Ricardo Palma), Sofía Chacaltana (University of Illinois-Chicago), Brendan Weaver (Vanderbilt University), Mary VanBuren (Colorado State University), Gabriel Ramón (British Museum-London), Susan Ramírez (Texas Christian University), Elmo León (Universidad de Bonn/ Pontificia Universidad Católica del Perú), César Astuhuamán (Universidad Nacional Mayor San Marcos), Melissa Murphy (University of Wyoming), Jeffrey Quilter (Harvard University), Juan Carlos Estenssoro (Universidad de Lille III), Edward Swenson (University of Toronto), Karen Spalding (University of Connecticut/Pontificia Universidad Católica del Perú), Marco Curatola Petrocchi (Pontificia Universidad Católica del Perú), Tom Cummins (Harvard University), Frank Salomon (University of Wisconsin-Madison), Daniel Schávelzon (Universidad de Buenos Aires).

Elementos de las investigaciones del PAHLA (con datos adicionales hallados después del simposio), juntos con otras ponencias del simposio se encuentran actualmente convirtiendose en un volumen editado (por Chase, Traslaviña, VanValkenburgh, Weaver, y Rosabella Álvarez Calderón), para publicarse próximamente en Perú bajo el título Definiendo el derrotero: posibilidades y perspectivas para una arqueología histórica del Perú.



Zachary J. Chase, Auditorio del Centro Cultural Ccori Wasi, Universidad Ricardo Palma. Ponencia en la cuarta sesión: La evangelización y su repercussión en la transformación del pensamiento andino (foto por Alexander Menaker).

Panelistas Karen Spalding, Frank Salomon, Marco Curatola Petrocchi, Tom Cummins, Daniel Schávelzon. La Dra. Spalding y el Dr. Salomon son dos de los más importantes e ilustres investigadores que han estudiado y publicado sobre Huarochirí (foto por Alexander Menaker).

Los participantes del simposio (no todos salen aquí) (foto por Alexander Menaker).

lunes, 13 de febrero de 2012

Proyecto Arqueológico Huarochirí–Lurín Alto: colaboración con organizaciones/Huarochirí–Upper Lurín Archaeology Project community outreach




A lo largo de su existencia, parte importante del Proyecto Arqueológico Huarochirí–Lurín Alto (PAHLA) ha sido su trabajo y cooperación con las comunidades del área del estudio, y con varios grupos como ONGs. Lo mas importante ha sido la colaboración íntegra y apreciada con La Comunidad Campesina Checa. En el futuro se dedicará una actualización entera al rol de los Checa en realizar las investigaciones de PAHLA. Con el presente, el enfoque enfatiza la colaboración entre PAHLA y la ONG Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA) y la generosa visita y conferencia de experta mundial del la historia de Huarochirí, Dra. Karen Spalding (de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad de Connecticut), organizada por PAHLA para las municipalidades de San Damián, Sunicancha, San Andrés de Tupicocha, Santiago de Tuna y sus anexos.

PAHLA colaboró con IDMA en varios eventos con intenciones de beneficiar los habitantes de Huarochirí. Por ejemplo, el director de PAHLA Zachary J. Chase aceptó invitación de asistir a una reunion a favor del grupo de Líderes Jovenes de San Damián para charlar sobre el trabajo del proyecto y su impacto y utilidad posibles en las vidas y planes de estos jóvenes. El Dir. Chase fue participante en varias otras reuniones con el alcalde, los regidores, y el resto de la municipalidad, quienes facilitaron las investigaciones del PAHLA. Para el proyecto, estas relaciones establecidas tienen un valor inestimable.

Conferencia, regalo de libros por profesora de historia, Dra. Karen Spalding
Tuvimos la gran oportunidad de disfrutar de la generosa visita y conferencia de experta mundial del la historia de Huarochirí, Dra. Karen Spalding (de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad de Connecticut), organizado por PAHLA para el beneficio de las municipalidades de San Damián, Sunicancha, San Andrés de Tupicocha, Santiago de Tuna y sus anexos. Fue con mucho orgullo que patrocinamos esta conferencia con la Dra. Karen Spalding, historiadora quién ha investigado y publicado varios libros, artículos, y otros estudios sobre Huarochirí durante más que cuatro décadas. Ha recibido muchos honores académicos y promulgado la historia de la región a nivel mundial. El lugar del evento fue el Colegio Victor Andrés Belaunde de San Damián y atrajo docenas de pobladores. La Dra. presentó sus investigaciones sobre el levantamiento Huarochirano de 1750 d. C., contra los Españoles. La gente y la Dra. charlaban durante más de una hora después de la presentación. Después, la Dra. Spalding otorgó ejemplares de su libro De indio a campesino: cambios en la estructura social del Perú colonial, y el manuscrito de su nuevo libro sobre el levantamiento Huarochirano (que aún no fue publicado) al colegio y el pueblo de San Damián. Agrademcemos a la Dra. Karen Spalding por su visita y gentileza, e igual expresamos gratitud a todos los participantes. Esperamos que la conferencia y los libros fortalezcan el conocimiento del pasado regional entre los pobladores y tenemos planeado colaborar con mas eventos educativos en el futuro.

lunes, 6 de febrero de 2012

Avances: Proyecto Arqueológico Huarochirí–Lurín Alto/Developments in the Huarochirí–Upper Lurín Archaeology Project


Durante varios años, el Proyecto Huarochirí ha emprendido la investigación científica de la mitologia, arqueologia, historia, geografia, y cultura de la región, mayormente enfocado en la zona mencionada en el famoso e importante “Manuscrito de Huarochirí” (Arguedas 1966; Taylor 1987; 1999; Salomon and Urioste 1991 [ver el link al fondo de ésta página]), probablemente redactado durante los comienzos del siglo XVII (Durston 2007; cf. Acosta 1987).

Dirigido desde el año 2003 por Mag. Zachary J. Chase, Candidato al Doctorado de la Universidad de Chicago y llevado a cabo durante 2010-2011 (con el Lic. José Luis Pino) como investigaciones arqueológicas del campo y gabinete, El Proyecto Arqueológico Huarochirí–Lurín Alto (PAHLA) representa el estudio sistemático de mayor escala del área central en la composición del Manuscrito. La documentación (por prospección sistematica) de docenas de sitios arqueológicos, junto con el levantamiento planimetrico y excavaciónes en cuatro de estos sitios precedieron el estudio sistematico de los materiales arqueológicos, incluyendo el comienzo de la primera tipología de cerámica de ésta área de estudio.

Los estudios han sido apoyados por The Center for Latin American Studies, University of Chicago, The Tinker Foundation, Orrin Williams Overseas Dissertation Research Fellowship, The Mellon Foundation, y Fulbright-Hays. Agradecemiento profundo se expresa por éste apoyo. Igualmente y entre muchos otros se les agradece a Dr. Alan L. Kolata, Dr. Dain Borges, Dra. Shannon L. Dawdy, Dr. Adam T. Smith, Dr. Frank Salomon, Dra. Karen Spalding, Dr. Krzysztof Makowski, Dr. Juan Ossio, Lic. José Luis Pino, Teddy Abel Traslaviña Arias, Lic. Abraham Magno Imbertis Herrera, Mag. Alexander Menaker, Diego Rebatta Gómez, Dr. César Astuhumán, Lic. Giovanna Bravo, Mag. Jonah Augustine, Dr. Steven Kosiba, Lic. Gabriela Bertone, La Comunidad Campesina Checa, El Instituto Nacional de Cultura y El Ministerio de Cultura, Lima, Perú, La Municipalidad de San Damián, Huarochirí, Alcaldia de la Municipalidad Provincial de Huarochirí, La Pontificia Universidad Católica del Perú, La Comunidad Campesina Concha.

Los resultados del Proyecto Arqueológico Huarochirí–Lurín Alto han sido presentados en varios conferencias y simposios en el Perú y los Estados Unidos, y estarán saliendo en varios publicaciones en los meses y años que vienen. Los labores del PAHLA han sido reconocidos por cuerpos y organizaciones prestigiosos. Aunque aquí no se ha podido mencionar y agradecer a todos los docenas de participantes y figuras de apoyo y ayuda del PAHLA, durante los meses que vienen habrá oportunidad de indicarles a medida que se actualiza ésta página con las fotos de los procesos de las investigaciones, mención de los honores y las invitaciones de compartir las actividades y los resultados del Proyecto, y sus avances actuales y futuros.

Se les invita a seguir ésta página o blog, y a compartir la dirección (proyectohuarochiri.blogspot.com) con personas interesadas. Se le puede contactar al PAHLA por el correo siguiente:
proyectohuarochiri@gmail.com