Llacsatambo - Planimetría

Llacsatambo - Planimetría

lunes, 6 de febrero de 2012

Avances: Proyecto Arqueológico Huarochirí–Lurín Alto/Developments in the Huarochirí–Upper Lurín Archaeology Project


Durante varios años, el Proyecto Huarochirí ha emprendido la investigación científica de la mitologia, arqueologia, historia, geografia, y cultura de la región, mayormente enfocado en la zona mencionada en el famoso e importante “Manuscrito de Huarochirí” (Arguedas 1966; Taylor 1987; 1999; Salomon and Urioste 1991 [ver el link al fondo de ésta página]), probablemente redactado durante los comienzos del siglo XVII (Durston 2007; cf. Acosta 1987).

Dirigido desde el año 2003 por Mag. Zachary J. Chase, Candidato al Doctorado de la Universidad de Chicago y llevado a cabo durante 2010-2011 (con el Lic. José Luis Pino) como investigaciones arqueológicas del campo y gabinete, El Proyecto Arqueológico Huarochirí–Lurín Alto (PAHLA) representa el estudio sistemático de mayor escala del área central en la composición del Manuscrito. La documentación (por prospección sistematica) de docenas de sitios arqueológicos, junto con el levantamiento planimetrico y excavaciónes en cuatro de estos sitios precedieron el estudio sistematico de los materiales arqueológicos, incluyendo el comienzo de la primera tipología de cerámica de ésta área de estudio.

Los estudios han sido apoyados por The Center for Latin American Studies, University of Chicago, The Tinker Foundation, Orrin Williams Overseas Dissertation Research Fellowship, The Mellon Foundation, y Fulbright-Hays. Agradecemiento profundo se expresa por éste apoyo. Igualmente y entre muchos otros se les agradece a Dr. Alan L. Kolata, Dr. Dain Borges, Dra. Shannon L. Dawdy, Dr. Adam T. Smith, Dr. Frank Salomon, Dra. Karen Spalding, Dr. Krzysztof Makowski, Dr. Juan Ossio, Lic. José Luis Pino, Teddy Abel Traslaviña Arias, Lic. Abraham Magno Imbertis Herrera, Mag. Alexander Menaker, Diego Rebatta Gómez, Dr. César Astuhumán, Lic. Giovanna Bravo, Mag. Jonah Augustine, Dr. Steven Kosiba, Lic. Gabriela Bertone, La Comunidad Campesina Checa, El Instituto Nacional de Cultura y El Ministerio de Cultura, Lima, Perú, La Municipalidad de San Damián, Huarochirí, Alcaldia de la Municipalidad Provincial de Huarochirí, La Pontificia Universidad Católica del Perú, La Comunidad Campesina Concha.

Los resultados del Proyecto Arqueológico Huarochirí–Lurín Alto han sido presentados en varios conferencias y simposios en el Perú y los Estados Unidos, y estarán saliendo en varios publicaciones en los meses y años que vienen. Los labores del PAHLA han sido reconocidos por cuerpos y organizaciones prestigiosos. Aunque aquí no se ha podido mencionar y agradecer a todos los docenas de participantes y figuras de apoyo y ayuda del PAHLA, durante los meses que vienen habrá oportunidad de indicarles a medida que se actualiza ésta página con las fotos de los procesos de las investigaciones, mención de los honores y las invitaciones de compartir las actividades y los resultados del Proyecto, y sus avances actuales y futuros.

Se les invita a seguir ésta página o blog, y a compartir la dirección (proyectohuarochiri.blogspot.com) con personas interesadas. Se le puede contactar al PAHLA por el correo siguiente:
proyectohuarochiri@gmail.com

No hay comentarios: