Llacsatambo - Planimetría

Llacsatambo - Planimetría

sábado, 18 de febrero de 2012

Comienzos de la primera tipología cerámica, talleres de análisis de cerámica, y otras tareas del gabinete, temporada 2011

Supervisor, Lic. Ambraham Imbertis ilustrando muestras.

En Junio del año pasado, después de varios meses de catalogar y clasificar los miles de fragmentos de cerámica recolectados y excavados por PAHLA,* se hizo una convocatoria ofreciendo un Taller Continuo de Análisis de Cerámica y Creación de una Tipología Cerámica, dirigido por: Zachary Chase Candidato al Doctorado (University of Chicago), Director del Proyecto Arqueológico HuarochiríLurín Alto (PAHLA), y con la supervisión de Lic. Abraham Imbertis (UNMSM) y Lic. Giovanna Bravo (UNMSM).
El temario fue:
Análisis de cerámica de Huarochirí:
Planificación y organización del trabajo de gabinete
Creación y mantenimiento de una base de datos
Creación de criterios para clasificar cerámica
Clasificación de cerámica por docenas de criterios
Dibujo de muestras de cerámica
Decisiones críticas al declarar tipos de alfarería
Construcción de una tipología cerámica
Uso de herramientas básicas de análisis de cerámica
Rotulación
Registro gráfico y fotográfico de especímenes
Organización y manejo de registros
Digitalización de información

Todos los puntos indicados en el temario se llevaron a cabo de forma práctica y continua como parte de un proyecto arqueológico de investigación. Los participantes pudieron estar ejecutando/aprendiendo cualquier de los temas durante su participación en el taller.

Fue dirigido a:
Estudiantes (nacionales e internacionales) en periodo de vacaciones y egresados de Arqueología.

Costo:
GRATUITO (Previa inscripción y evaluación de solicitudes). El Taller proveyó herramientas para los participantes.

Lugar:
La Perla, Callao

Cronograma:
El Taller se llevó a cabo a partir del 20 de Julio del 2010 hasta fines de Setiembre.

Constancias:
Se otorgó constancias indicando las actividades del temario desarrolladas por el participante, con una participación mínima de 2 semanas y cierta cantidad de horas (con arreglo anteriormente hecho por el egresado y el director).

Oportunidad:
A los participantes egresados, interesados en continuar en el taller y con una permanencia mínima continua de 30 días, previa aceptación de mayores responsabilidades, se les otorgó un certificado de participación como asistente de gabinete.




La convocatoria recibió mucho interés y al terminarse la temprada,** hubieron participado docenas de estudiantes y arqueólogos de la Unviersidad Nacional Federico Villareal, la Universidad Nacional Mayor San Marcos, y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Prestaron sus habilidades a los fines del PAHLA, y recibieron entrenamiento (más que todo, por medio de los supervisores, Lic. Abraham Imbertis y Lic. Giovana Bravo)*** y práctica en el temario susodicho. Fue un placer y una experiencia excelente trabajar con tantos arqueólogos.

Por medio de las clasificaciones de variables de (por ejemplo) color (por Munsell) del exterior e interior de la pasta, su textura y cocción, tamaño, color, esfericidad y material de inclusiones, forma de vasijas, bordes, labios, asas, y color y tipos de decoraciones (entre muchos otros variables), mucho progreso se ha hecho hacia una de las metas mas ambiciosas del PAHLA: crear la primera tipología cerámica para el área central en la redacción del manuscrito Quechua de Huarochirí. En todo, se analizaron casi 3 000 fragementos, y ésta etapa sigue progresando. Las clasificaciones serán sujetas al análisis estadística y se juntaran a estudios de composición química (por XRF y LA-ICP-MS) por PAHLA y la PUCP.

Durante la temporada que viene (Junio-Agosto 2012), se busca de nuevo estudiantes y arqueólogos que quieren aumentar su conocimiento de una colección arqueológica, tener práctica en trabajar con tales materiales, y ser parte de un esfuerzo científico muy especial: el descubrimiento/la construcción de una tipología nueva.

Si le interesa, participar en la temporada que viene, contáctenos: proyectohuarochiri@gmail.com


*Mucho reconocimiento se debe a Diego Rebatta Gómez, supervisor del gabinete durante la etapa del primer informe técnico entregado al Instituto Nacional de Cultura, y a Renato Arevalo Zegarra, quienes trabajaron fielmente para cuantificar y clasificar todos los artefactos del proyecto.

**Gracias a Abel Traslaviña y César Astuhuamán por ofrecer acceso al taller a los alumnos de un curso de la UNMSM

***Agradecimiento adicional se debe a los supervisores, Lic. Abraham Imbertis y Lic. Giovana Bravo por preparar el espacio del gabinete, y planear y procurar la mayoría de herramientas y materiales necesarios para ejecutar las tareas del gabinete, como a Nathaly Damián Dominguéz, Sonia Castañeda Neglia, Geraldine Huertas Sánchez, y otros que contribuyeron de sus herramientas.


Muestras de cerámica diagnóstica arregladas en orden para facilitar su análisis, durante la temporada 2011 del Proyecto Arqueológico HuarochiríLurín Alto.


Diego Rebatta Gómez, y supervisora Lic. Giovanna Bravo analizando inclusiones.



Alexis Rodríguez Yabar, Sonia Castañeda Neglia, y Lic. Abraham Imbertis analizando y codificando cerámica diagnóstica para la primera tipología cerámica de ésta área de Huarochirí.

No hay comentarios: