Llacsatambo - Planimetría

Llacsatambo - Planimetría

lunes, 13 de febrero de 2012

Proyecto Arqueológico Huarochirí–Lurín Alto: colaboración con organizaciones/Huarochirí–Upper Lurín Archaeology Project community outreach




A lo largo de su existencia, parte importante del Proyecto Arqueológico Huarochirí–Lurín Alto (PAHLA) ha sido su trabajo y cooperación con las comunidades del área del estudio, y con varios grupos como ONGs. Lo mas importante ha sido la colaboración íntegra y apreciada con La Comunidad Campesina Checa. En el futuro se dedicará una actualización entera al rol de los Checa en realizar las investigaciones de PAHLA. Con el presente, el enfoque enfatiza la colaboración entre PAHLA y la ONG Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA) y la generosa visita y conferencia de experta mundial del la historia de Huarochirí, Dra. Karen Spalding (de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad de Connecticut), organizada por PAHLA para las municipalidades de San Damián, Sunicancha, San Andrés de Tupicocha, Santiago de Tuna y sus anexos.

PAHLA colaboró con IDMA en varios eventos con intenciones de beneficiar los habitantes de Huarochirí. Por ejemplo, el director de PAHLA Zachary J. Chase aceptó invitación de asistir a una reunion a favor del grupo de Líderes Jovenes de San Damián para charlar sobre el trabajo del proyecto y su impacto y utilidad posibles en las vidas y planes de estos jóvenes. El Dir. Chase fue participante en varias otras reuniones con el alcalde, los regidores, y el resto de la municipalidad, quienes facilitaron las investigaciones del PAHLA. Para el proyecto, estas relaciones establecidas tienen un valor inestimable.

Conferencia, regalo de libros por profesora de historia, Dra. Karen Spalding
Tuvimos la gran oportunidad de disfrutar de la generosa visita y conferencia de experta mundial del la historia de Huarochirí, Dra. Karen Spalding (de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad de Connecticut), organizado por PAHLA para el beneficio de las municipalidades de San Damián, Sunicancha, San Andrés de Tupicocha, Santiago de Tuna y sus anexos. Fue con mucho orgullo que patrocinamos esta conferencia con la Dra. Karen Spalding, historiadora quién ha investigado y publicado varios libros, artículos, y otros estudios sobre Huarochirí durante más que cuatro décadas. Ha recibido muchos honores académicos y promulgado la historia de la región a nivel mundial. El lugar del evento fue el Colegio Victor Andrés Belaunde de San Damián y atrajo docenas de pobladores. La Dra. presentó sus investigaciones sobre el levantamiento Huarochirano de 1750 d. C., contra los Españoles. La gente y la Dra. charlaban durante más de una hora después de la presentación. Después, la Dra. Spalding otorgó ejemplares de su libro De indio a campesino: cambios en la estructura social del Perú colonial, y el manuscrito de su nuevo libro sobre el levantamiento Huarochirano (que aún no fue publicado) al colegio y el pueblo de San Damián. Agrademcemos a la Dra. Karen Spalding por su visita y gentileza, e igual expresamos gratitud a todos los participantes. Esperamos que la conferencia y los libros fortalezcan el conocimiento del pasado regional entre los pobladores y tenemos planeado colaborar con mas eventos educativos en el futuro.

No hay comentarios: